Datos personales

ESTUDIANTES DE MEDICINA MEL

lunes, 23 de noviembre de 2009

Dagnostico de la enfermedad ela (Esclerosis lateral amiotofica, als por sus siglas en ingles)

El diagnóstico hasta el día hoy es absolutamente clínico, no se podría decir que existe actualmente una prueba específica que diagnostique un paciente con E.L.A., luego de una confirmación del diagnostico se deben practicar numerosas pruebas de distinto tipo para descartar otras enfermedades que pueden ser muy similares a E.L.A. Por realizados los numerosos exámenes, el estudio de la historia clínica del paciente y un detenido examen neurológico, los especialistas suelen llegar al diagnóstico definitivo. De entre las pruebas que se deben realizar para su diagnóstico, destacan una resonancia nuclear magnética (1), cerebral o espinal, una electroneuromiografía (ENMG) (3).

De la función neuromuscular y una conjunto de análisis de sangre y de orina específicos.

Debido al pronóstico que lleva este diagnóstico y la variedad de enfermedades o trastornos que pueden parecerse a la ELA en sus etapas tempranas, es posible que los pacientes deseen una segunda opinión neurológica, por eso recomendable un segundo diagnóstico efectuado por un médico con experiencia en E.L.A., con el fin de reducir el número de diagnósticos incorrectos (2).

La presencia de señales de deterioración de las neuronas motoras superiores e inferiores en una sola extremidad constituye una fuerte indicación. Más bien, el diagnóstico de E.L.A. está basado primordialmente en los síntomas y señales que se observan en el paciente y en una serie de pruebas que descartan otras enfermedades. Los médicos obtienen el historial médico completo y generalmente realizan un examen neurológico a intervalos regulares para evaluar si los síntomas como la debilidad muscular, atrofia muscular, Hiperreflexia, y espasticidad se están empeorando progresivamente, en muchas ocasiones, el diagnóstico definitivo puede tardar varios meses en producirse, aún después de realizar todos los análisis pertinentes y observar atentamente la evolución de los síntomas ya que los síntomas de la E.L.A. pueden ser similares a aquellos de una gran variedad de otras enfermedades o trastornos más viables a tratar, hay que realizar los exámenes apropiados para descartar la posibilidad de otras enfermedades, en algunos casos, por ejemplo, si el médico sospecha que el paciente tiene una miopatía en vez de ELA, es posible que realice una biopsia muscular.




Otra prueba común mide la velocidad de conducción de los nervios (NCV, por sus siglas en inglés). Anormalidades específicas en los resultados de la NCV pueden sugerir, por ejemplo, que el paciente tiene un tipo de neuropatía periférica (daño a los nervios periféricos) o miopatía (enfermedad muscular) (4) en vez de E.L.A.

El médico puede ordenar una resonancia magnética (RMN funcional) (5), un procedimiento no invasivo que utiliza un campo magnético y ondas de radio para hacer imágenes detalladas del cerebro y de la médula espinal. Aunque a menudo los exámenes de resonancia magnética son normales en pacientes con ELA, es posible que revelen problemas que puedan estar causando los síntomas, como un tumor en la médula espinal, un disco herniado en el cuello, una siringomielia, o espondilosis cervical.



En algunos casos, las enfermedades infecciosas como el virus de inmunodeficiencia humano (VIH), el virus de la leucemia de células T humana (HTLV, por sus siglas en inglés), y la enfermedad de Lyme pueden causar síntomas similares a la ELA. Trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple, el síndrome post-polio, la neuropatía motora multifocal, y la atrofia muscular espinal también pueden imitar ciertas facetas de la enfermedad y deben ser consideradas por los médicos que intentan hacer un diagnóstico.

Referencias:

( 1 ) Esclerosis Lateral Amiotrófica. NINDS. En línea Fecha de consulta: 11 / Octubre / 2009

Disponible en: http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/esclerosis_lateral_amiotrofica.htm#diagnostica

( 2 ) ¿Cómo se diagnostica la E.L.A.? .ADELA. En línea Fecha de consulta: 14 / Octubre / 2009

Disponible en: http://www.adelaweb.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=30

( 3 ) Cram, JR.;Kasman, GS.; Holtz, J. Introduction to Surface Electromyography. Aspen Publishers Inc.; Gaithersburg, Maryland, 1998

( 4) Electromiografía. Medilineplus. En línea Fecha de consulta: 17 / Octubre / 2009

Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003929.htm

( 5 ) RMN funcional (RMNf) – Cerebro. ACR/RSNA. En línea Fecha de consulta: 17 / Octubre / 2009

Disponible en: http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=fmribrain





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario