Datos personales

ESTUDIANTES DE MEDICINA MEL

martes, 8 de diciembre de 2009

Estadisticas e incidencia de ela en Costa Rica

La incidencia en varios países como Italia, Irlanda, Escocia y Estados Unidos oscila entre 0.6 y 2.8 por 100.000 habitantes de 15 años y mas por año.4-6 Con una prevalencia de 1.6 a 8.5 por 100.000 habitantes.(1)

Estudio realizados en Costa Rica:

En un estudio descriptivo retrospectivo, hecho en Costa Rica, con pacientes que fueron diagnosticados por los médicos de los Servicios de Neurología de los diferentes hospitales nacionales, durante el período de 1998 al 2001, concluyo los siguientes datos: El Servicio de Bioestadística reportó que en 1998 se presentaron 24 casos, en 1999 25 casos y en el año 2000 27 casos dando un total estimado de 102 casos en el período en estudio. (incluyendo los posibles casos del 2001 que según proyecciones serian 21, aunque en realidad fueron 24) (2)

Alguna de la información que este estudio arrojó la graficaremos para simplificar su interpretación:



El cual se interpretaria según la incidencia cada 100.000 habitantes, la tasa de incidencia por persona año, los intervalos al 95% de confi anza se calcularon asumiendo el comportamiento de una variable que sigue la distribución de Poisson.(3)

Un dato importante a considerar es que en el estudio podemos ver que la incidencia en hombres es mucho mas alta que en mujeres en algunos casos hasta una relacion de 3:1.

La edad promedio de diagnóstico fue de 54.4 años para las mujeres,mientras para los hombres fue de 53.1 años. No existen diferencias signifi cativas entre sexos (p=0.15). La incidencia aumenta conforme aumenta la edad en las mujeres, mientras en los hombres las tasas mas altas se muestran en la década de los sesenta, como puede apreciarse en la Figura.

La Esclerosis Lateral Amiotrófi ca a pesar de ser una enfermedad poco conocida en nuestro medio, no es una enfermedad infrecuente. Sin embargo, este es el primer estudio y casi unico que se realiza a nivel nacional acerca de su incidencia.

Las características retrospectivas del estudio abren la puerta a la subestimación del número real de casos.

La incidencia de esta enfermedad en nuestro país es similar a la de los países que muestran las incidencias más bajas, lo que hace pensar que existe un subregistro. Esta enfermedad afecta más a los hombres que a las mujeres, y su incidencia aumenta conforme la edad. Como se reporta en otros estudios se presentó un incremento rápido después de los 40 años (3,5), con un pico entre los 50 y los 70

años, y una disminución en la población de 70 y más años.

Es muy importante resaltar que un alto número de estos pacientes consume Riluzole, el cual, aunque en poco, aumenta la supervivencia de los mismos. Además, desempeña un papel fundamental en el manejo del concepto de la

incurabilidad de esta enfermedad para los familiares y pacientes.

A pesar de esto, son pocos los pacientes que optan por medidas más agresivas para paliar sus síntomas. Esto concuerda con el estudio de Albert et al14, el cual reporta que solamente el 5.6% de los pacientes apoyan el uso de la ventilación mecánica asistida; mientras que el 28.2% están de acuerdo con la colocación de la sonda para alimentación por gastrostomía.

Las estadisticas actuales (de 1997 a 2008) según C.C.S.S., Área de Estadística en Salud, según egresos en los diferentes hospitales nacionales nos indican que la incidencia prácticamente se mantiene, y la relacion hombre:mujer tambien, prevalenciendo tambien las personas mayores a los 40 años.

El siguiente grafico nos da una idea (según los egresos en hospitales de Costa rica, también es importante recalcar que hablamos de casos debidamente diagnosticados)


(4)




Referecnias:

(1). Nelson L, McGuire V, Longtreth, Matkin C. Population-Based Casecontrol

study of amyotrophic lateral sclerosis in western Washington State. I Cigarette smoking and alcohol consumption. Am J Epidemiol 2000; 151:156-163

(2). AMC, vol 49 (1), enero-marzo 2007. Esclerosis lateral amiotrófi ca / Rodríguez-Paniagua P et al. Centro Nacional de Control. del Dolor y Cuidados Paliativos,Caja Costarricense de Seguro Social.Costa Rica.

(3). Szklo M, Nieto J. Epidemiology: Beyond the Basics. Aspen Publishers, Inc,2000

(4). C.C.S.S., Área de Estadística en Salud. 6-diciembre 2009.









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario