Datos personales

ESTUDIANTES DE MEDICINA MEL

lunes, 7 de diciembre de 2009

Pruebas de diagnostico

Pruebas para el diagnostico de Esclerosis Lateral Amiotrófica
No existe ninguna prueba que pueda dar un diagnóstico definitivo de que la persona esta presentando la enfermedad de ELA, por lo que se debe de observar si hay señales de alguna deterioración en las extremidades superiores e inferiores ya que se puede dar por la falla de las neuronas motoras y esto es una indicación, además se evalúan síntomas como debilidad muscular, hiperreflexia, atrofia muscular, entre otros. Entre las pruebas que se realizan para tratar de detectar la esclerosis lateral amiotrófica se pueden mencionar: Los exámenes de sangre y de orina para eliminar otras enfermedades y los exámenes de laboratorio de rutina. La Electromiografía (EMG), fue llevado a cabo por primera vez por Piper en 1912 y posteriormente en 1929 por Adrian y Broke este es un examen que verifica la salud de los músculos y de los nervios que los controlan. En esta prueba el médico introduce un electrodo de aguja muy delgado a través de la piel dentro del musculo. El electrodo en la aguja detecta la actividad eléctrica liberada por los músculos. Esta prueba no requiere de ninguna preparación especial y en el momento que se realiza la persona puede sentir algunas molestias, los riesgos pueden ser una infección en el área de inserción de los electrodos y un sangrado pero estos riesgos son mínimos.(1)
La Velocidad de conducción de los nervios (NCV), se relaciona con el diámetro del nervio y con su grado normal de mielinizacion, que es la presencia de vaina de mielina en axón. En esta prueba se colocan unos parches sobre la piel por encima de los nervios en diversos lugares. Cada uno de estos parches emite un impulso eléctrico muy leve que estimula el nervio. Se mide el tiempo y la distancia que le toma a los impulsos eléctricos viajar entre los electrodos y así se determina la velocidad de las señales nerviosas. Para este examen se requiere que el paciente mantenga su temperatura corporal normal y no hay ningún riesgo en esta prueba. Los bebes recién nacidos tienen valores que equivalen aproximadamente a la mitad del valor de los adultos.(2)
También se puede realizar una resonancia magnética este es un proceso no invasivo las maquinas son abiertas por lo que son muy útiles para pacientes que sufren de claustrofobia. Se utiliza un campo magnético y ondas de radio para hacer imágenes detalladas de órganos tejidos blandos, huesos. No utiliza Rx (rayos x). Para realizar esta prueba se debe de estar en ayunas por un periodo de 8 a 10 horas, no se debe de ingresar a la prueba con joyas, relojes, broches, anteojos. A menudo los resultados son normales es posible que revelen problemas que pueden estar causando síntomas, como un tumor en la medula espinal o un disco herniado en el cuello. (4)


La biopsia muscular, este procedimiento consiste en la extirpación de una pequeña muestra de tejido muscular para ser examinado. Por lo general no se necesita ninguna preparación especial y dentro de las molestias que se pueden sentir son una presión y el área puede doler por alrededor de una semana.(3)
Referencias:
(1) Esclerosis lateral amiotrofia. MedilePlus. En línea. Fecha de consulta: 4/Diciembre/2009
Disponible en:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003929.htm
(2) Velocidad de conducción nerviosa. Clínica Dam. En línea. Fecha de consulta: 5/ Diciembre/2009
Disponible en:
http://www.clinicadam.com/salud/5/003927.html

(3)Biopsia del musculo. MedilePlus. En línea. Fecha de consulta: 5/Diciembre/2009
Disponible en:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003924.htm
(4) Esclerosis lateral amiotrofica. National Institute of Neurological Disordes and stroke. NINDS. En línea. Fecha de consulta: 5/ Diciembre/2009
Disponible en:
http://espanol/ninds.nilm.gov/trastornos/esclerosis-lateral-amiotrofica.htm


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario