Datos personales

ESTUDIANTES DE MEDICINA MEL

lunes, 7 de diciembre de 2009

Sintomas que presenta una persona con ela

Sintomatología de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica como enfermedad neurológica progresiva que ataca las células nerviosas (neuronas, estas son las que se encargan de los movimientos voluntarios) se caracteriza por la degeneración y muerte de las neuronas motoras y de esta manera se ven afecta a las motoneuronas superiores e inferiores. Las manifestaciones de esta enfermedad pueden ser muy sutiles por lo que las personas no le prestan la suficiente atención, además sus síntomas pueden variar, sin embargo los más frecuentes son: Síntomas espinales, por los cuales se dan debilidades en las piernas o en los brazos, se puede mostrar la dificultad de mantener la cabeza derecha por la debilidad de los músculos del cuello y la columna, ya que las neuronas motoras se degeneran o mueren y dejan de enviar mensajes a los músculos y estos gradualmente se debilitan y se atrofian.(1) Perdidas anormales de la masa muscular, presencia de calambres, contracciones y fatiga. Caída de objetos, dificultades para levantarse, tendencias a tropezar por el atrofiamiento muscular y por la falta de coordinación, ya que se pueden presentar espasticidad que se refiere a músculos rígidos y tensos, hiperreflexia, que son reflejos exagerados. Se da la presencia del reflejo o señal de Babinski “Es un reflejo que ocurre cuando el dedo gordo del pie se mueve hacia la parte superior y los otros dedos se abren en forma de abanico después de que la planta del pie haya sido frotada firmemente, este reflejo es normal en niños pequeños”. (4) Disfagia, lo que se describe como una sensación consciente y no dolorosa del dificultoso paso de los alimentos por el esófago y Sialorrea, esto es la “secreción excesiva de saliva”.(5) Disartria, esto es una alteración del lenguaje, ya que no pueden utilizar correctamente su tracto vocal, “se dan cambios en la voz, habla nasal o presencia de ronquera”.(6) Dificultades a nivel respiratorio como la disnea por esfuerzo, esto es la falta de aire, sensación de ahogo, debilidad, falta de energía, se le pueden sumar mareos, palpitaciones y hasta desmayos.(1) Las personas al presentar problemas respiratorios eventualmente pueden llegar a necesitar la ayuda de respiración artificial para poder vivir, además tienen un mayor riesgo a presentar enfermedades como la neumonía, esta es una enfermedad inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares del pulmón y viene acompañada de tos, fiebre, dificultad para respirar.(7) La persona puede mostrar labilidad emocional, esto es la alteración de síntomas de afectividad es decir la persona puede presentar risas o lloros sin ninguna razón y esto no significa que exista un problema psiquiátrico. (8) Se debe de aclara que esta enfermedad no afecta lo que son las facultades intelectuales, los órganos de los sentidos (oído, vista, gusto u olfato), ni afecta las funciones sexuales de la persona. El progreso de esta enfermedad es diferente para cada persona.(3)
Reflejo de Babinski

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/30/Babinski%27s_sign01.jpg

Atrofia Muscular

http://www.nlm.nih.gov/medliplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/9680.jpg

Neumonía





Referencias:

(1) Leiguarda, C, Ramón, 2005. Neurología I Edición. Editorial El Ateneo ILHSA S.A. Buenos Aires- Argentina. Paginas 566-567.

(2) Lewis P. Rowland, M.D. 2000. Neurología de Merritt. X Edición. Editorial McGRAW – HILL. Interamericana de España, S.A.U. Capitulo 133, paginas 809 – 812.

(3) La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). FUNDELA. En línea Fecha de consulta: 15 / Noviembre / 2009
Disponible en: http://www.fundela.info/infoGeneral.php

(4) Esclerosis lateral amiotrófica. MedlinePlus. En línea Fecha de consulta: 15/ Noviembre / 2009
Disponible en:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000688.htm

(5) Sialorrea. Centro Especializado en Lenguaje y Aprendizaje. En línea Fecha de consulta: 15 / Noviembre / 2009
Disponible en:
http://www.nataliacalderon.com/sialorrea-g-213.xhtml

(6) Esclerosis Lateral Amiotrófica. A.D.A.M Enciclopedia Multimedia. En línea Fecha de consulta: 15/Noviembre/2009
Disponible en: http://www.mercksource.com/pp/us/cns/cns_hl_adam.jspzQzpgzEzzSzppdocszSzuszSzcnszSzcontentzSzadamfullzSzadam_ency_espzSz5zSz000688zPzhtm

(7) Neumonía. MedlinePlus. En línea Fecha de consulta: 2/Diciembre/2009
Disponible en:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000145.htm

(8) Asociación Española de ELA. AdEla. En línea Fecha de consulta: 2/Diciembre/2009
Disponible en:
http://www.adelaweb.com/content/blogsection/7/80/

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario